En español


Bienvenido a la Universidad Ipas!

An OB-GYN comprehensive abortion care (CAC) master trainer explains components of the manual vacuum aspirator (MVA). MVA is a safe and effective method of abortion that involves evacuation of the uterine contents using a hand-held, portable aspirator, and is recommended by the World Health Organization (WHO). Ipas Development Foundation supported the introduction of MVA into the public health system of India, and works in partnership with governments of 12 states to train CAC providers on this technology as part of their high-quality abortion services. This photo was taken the Sri Krishna Medical College and Hospital, a CAC training center.

La Universidad de Ipas es para usted si trabaja en temas de salud sexual y reproductiva (SSR), principalmente en países de bajos y medianos ingresos. Con un enfoque en la atención del aborto, los cursos en línea a su propio ritmo de la Universidad de Ipas están diseñados para profesionales clínicos en ejercicio, profesionales clínicos en capacitación, trabajadores de la salud, administradores de programas y otros profesionales que trabajan en programas de SSR.

Ipas es un líder establecido en la capacitación clínica, con más de 30 años de experiencia capacitando a prestadores de servicios clínicos en la atención del aborto de alta calidad. A lo largo de los años, nuestra capacitación se ha ampliado para abarcar temas que van más allá de los aspectos clínicos de la atención del aborto e incluyen asuntos relacionados con la violencia sexual, cuestiones de género, aclaración de valores y derechos humanos. Para obtener más información sobre Ipas como organización, visite Ipas.org.

La Universidad de Ipas no pretende sustituir la capacitación clínica práctica. Para obtener las recomendaciones clínicas más recientes, consulte Actualizaciones clínicas de Ipas en salud reproductiva.

 

Cursos disponibles

La Universidad de Ipas ofrece una variedad de cursos sobre la atención del aborto para mujeres jóvenes, el aborto con medicamentos, el AMEU Plus de Ipas, la facilitación del procedimiento de evacuación endouterina y diversos temas de gestión de suministros de salud.

 

Instrucciones de inicio rápido: Uso la Universidad Ipas:

La Universidad Ipas se utiliza mejor con los navegadores de Internet Chrome o Edge. Cuando inicie sesión:

  1. Haga clic en “Mis catálogos”.
  2. En la siguiente pantalla, haga clic en “Universidad Ipas”.
  3. Haga clic en el ícono de “Catálogo: Cursos en Inglés” o “Catalog: Cursos en Español” para ver una lista de los cursos disponibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Tiene preguntas?

Estos recursos están a su disposición para ayudarle:

– Las Preguntas Frecuentes (abajo)

La Guía del Usuario de la Universidad Ipas

– Correo electrónico IpasU@ipas.org

 

Preguntas más frecuentes (FAQ)

Perfiles y cuentas

¿Cómo consigo un nombre de usuario para el sitio de aprendizaje?
Envíe un correo electrónico a IpasU@ipas.org. Intentaremos crear su cuenta en un plazo de 3 días laborables.

He olvidado mi contraseña. ¿Cómo puedo restablecerla?
Visite la página
Cursos” y haga clic a la derecha en Restablecer contraseña. Se le enviará un correo electrónico con una nueva contraseña.

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?
Después de iniciar sesión, haga clic en el botón Perfil de usuario de la parte superior derecha (la imagen de una persona); esto le dará opciones para cambiar su configuración personal, incluida su contraseña.

El inglés no es mi lengua materna. ¿Puedo cambiar el idioma del texto en el portal de la Universidad Ipas una vez que me conecto?

Sí. Después de iniciar sesión en la Universidad Ipas, haga clic en el ícono de la persona pequeña en la esquina superior derecha de la pantalla. En la pestaña “Preferencias del usuario” verá una opción para elegir su Idioma. Seleccione su idioma preferido en el menú desplegable. Haga clic en “Enviar” para guardar todos los cambios. Nota: Hacer esto SÓLO cambia el idioma de instrucción en el portal, NO traduce los cursos. Actualmente, la Universidad Ipas ofrece cursos en inglés y español.

Cursos

¿Cómo me inscribo en un curso?
Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en la pestaña Centro de Aprendizaje, verá un enlace para examinar o buscar cursos. Haga clic en el curso en el que desea inscribirse. El curso mostrará un botón Inscribirse que puede utilizar para inscribirse en el curso.

¿Cuánto duran los cursos?
Esta información está disponible para algunos cursos, pero no para todos. Cuando haga clic en el curso, si la información está disponible, se mostrará en la página de inscripción. Los tiempos varían de un curso a otro, pero todos son flexibles en el sentido de que puede volver a donde lo dejó la última vez y avanzar a su propio ritmo.

¿Puedo reanudar un curso donde lo dejé?
Los cursos ofrecen la opción de guardar su ubicación dentro de un curso y volver a él más tarde. Si desea reanudar un curso más tarde, haga clic en el icono de marcador dentro de un curso y se guardará su ubicación actual. La próxima vez que inicie sesión y acceda a ese curso, volverá a la ubicación marcada.

¿Cómo imprimo un certificado de curso?

Cuando haya iniciado sesión en el sistema, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Pase el ratón por encima de la pestaña “Centro de aprendizaje” en la parte superior de la pantalla. Haz clic en “Mi historial de aprendizaje”.
  2. Haga clic en la casilla situada a la izquierda del curso para el que desea imprimir un certificado.
  3. En el menú desplegable situado encima de la lista de cursos, seleccione “Imprimir transcripciones detalladas”.
  4. Haga clic en imprimir (en la parte superior izquierda de la ventana emergente): ése es su certificado.

General

¿Cómo puedo obtener ayuda si tengo dificultades?

Si tiene dificultades para inscribirse en la Universidad Ipas o para acceder a los cursos, envíe un correo electrónico con su nombre, información de contacto, el sistema informático y el tipo de acceso a Internet que está utilizando e información específica sobre los problemas que está teniendo a IpasU@ipas.org. Cuantos más detalles proporcione, más fácilmente podrá ayudarle nuestro equipo de asistencia técnica.

Los cursos de la Universidad Ipas utilizan ventanas emergentes para mostrar el contenido de los cursos. Si no puede acceder a cursos individuales, compruebe primero que ha desactivado los bloqueadores de ventanas emergentes en su sistema.

No puedo acceder a los cursos. Cuando hago clic en el título, lo único que veo es una página en blanco.

Los cursos de la Universidad Ipas utilizan ventanas emergentes. Las ventanas emergentes son pantallas de información que “saltan” a un tamaño más pequeño cuando usted navega por Internet. Aunque los bloqueadores de ventanas emergentes fueron diseñados para evitar las ventanas emergentes de publicidad no deseadas, también pueden interferir con las ventanas emergentes a las que usted desea acceder, como las que se utilizan en los cursos de la Universidad Ipas. Antes de tomar los cursos en nuestro sitio, éstos deben ser desactivados. (Si lo desea, puede volver a habilitarlos después de tomar un curso).

Los distintos bloqueadores de ventanas emergentes funcionan de forma diferente. Las siguientes instrucciones le ayudarán a desactivar los bloqueadores de ventanas emergentes en los navegadores más comunes:

  • Internet Explorer: Haga clic en el botón Herramientas (o en la opción de menú Herramientas) y seleccione Opciones de Internet. A continuación, haz clic en la pestaña Privacidad y desmarca la casilla “Activar el bloqueador de ventanas emergentes”.
  • Firefox Ddefault: En el menú Herramientas, seleccione Opciones. En Características web, desmarque la casilla “Bloquear ventanas emergentes”.

También le sugerimos que acceda a la Universidad Ipas en Internet Explorer utilizando el modo de compatibilidad. Este artículo le ayudará a activar esta opción: http://support.microsoft.com/kb/2536204.

¿Qué tecnología necesito para utilizar la Universidad Ipas?

Todo lo que necesita para tomar cursos en la Universidad Ipas es una computadora conectada a Internet y un navegador web. La Universidad Ipas está diseñada para funcionar en todo el mundo para usuarios con conexiones a Internet tanto rápidas como lentas. Algunos cursos tienen audio y/o video opcionales que requieren altavoces o auriculares; sin embargo, no se proporciona ningún contenido obligatorio mediante tecnologías de audio o video.

Hay más información que me gustaría aprender sobre la Universidad Ipas. ¿Cómo puedo solicitar otros cursos?

Ipas añadirá más cursos a la Universidad Ipas con el tiempo. Si hay otros cursos que le gustaría ver, por favor háganoslo saber enviando un correo electrónico a IpasU@ipas.org.

Acerca de Ipas y la Universidad Ipas

¿Qué es Ipas?

Ipas es una organización internacional que cree en un mundo donde cada persona tenga autonomía corporal y pueda determinar su propio futuro. Trabajamos en cinco continentes con un enfoque integral que se centra en las necesidades de las personas que buscan servicios de aborto. Nuestro objetivo es crear ecosistemas sostenibles de aborto que aborden todos los factores que influyen en la capacidad de una persona para acceder al aborto: desde los conocimientos individuales sobre la salud hasta el apoyo social y comunitario, pasando por un personal sanitario capacitado, el liderazgo político y las leyes favorables. Para ello, formamos a los proveedores y trabajamos con los sistemas sanitarios para garantizar servicios de aborto accesibles y de alta calidad, incluido el derecho y la capacidad de autogestionarse un aborto con pastillas. Llevamos a cabo investigaciones con el objetivo de convertir las políticas en prácticas. También colaboramos con organizaciones locales para educar a las comunidades en materia de salud y derechos reproductivos, defender el aborto legal y apoyar a los defensores locales de la justicia reproductiva.

Para más información, visite www.ipas.org.

¿A quién van dirigidos los cursos de la Universidad Ipas?

La Universidad de Ipas es para usted si trabaja en temas de salud sexual y reproductiva (SSR), principalmente en países de bajos y medianos ingresos. Con un enfoque en la atención del aborto, los cursos en línea a su propio ritmo de la Universidad de Ipas están diseñados para profesionales clínicos en ejercicio, profesionales clínicos en capacitación, trabajadores de la salud, administradores de programas y otros profesionales que trabajan en programas de SSR.

Ipas es un líder establecido en la capacitación clínica, con más de 30 años de experiencia capacitando a prestadores de servicios clínicos en la atención del aborto de alta calidad. A lo largo de los años, nuestra capacitación se ha ampliado para abarcar temas que van más allá de los aspectos clínicos de la atención del aborto e incluyen asuntos relacionados con la violencia sexual, cuestiones de género, aclaración de valores y derechos humanos. Para obtener más información sobre Ipas como organización, visite Ipas.org.

La Universidad Ipas no pretende sustituir la capacitación clínica práctica. Para obtener las recomendaciones clínicas más recientes, consulte Actualizaciones clínicas en salud reproductiva de Ipas.

Traducido del inglés mediante DeepL. Por favor, disculpe cualquier error.